Las mujeres son motor de cambio social

MET Community y VFF USA presentan en Washington DC seis historias de mujeres que están transformando el mundo.

0
274
De izq. a der.) Yanire Braña de Met Community, Mónica Ramírez de NHLA y Martín Gurría cofundador de AgroBigData y mentor de MET.
Parte del liderazgo que participó en el evento del Día Internacional de la MUjer en Washington, DC.

¿Qué pueden tener en común seis mujeres que crecieron en lugares remotos de la India, en los Emiratos Árabes, en Panamá, en Colombia y Estados Unidos?  La respuesta es una mezcla de virtudes humanas que revolucionan el mundo: el coraje, la determinación, la fortaleza y la capacidad de superación que provoca los cambios.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, la Fundación MET Community, en colaboración con VFF USA, organizó en Washington, DC, el 9 de marzo, el evento “Untold Stories: Women Change Makers”, el primero de una serie de encuentros que tienen como protagonistas a mujeres que, desde su condición y pasión por su entorno, utilizan sus conocimientos y experiencias para marcar una diferencia.

Estos son los nombres de alguna de estas mujeres: Latha, una joven de la India que llegó a la universidad gracias a un crédito que permitió a sus padres comprar una vaca y que ahora apoya a otras jóvenes para que puedan acceder a una educación superior; Nawal Al-Hosany, una mujer emiratí que dejó su cargo como directora de la policía en su país para promover proyectos de energía renovable en todo el mundo; y Petita Ayarza, la indígena panameña dueña de islas autosustentables y que se dedica a rescatar sus tradiciones.

También protagonizaron el encuentro las historias de dos mujeres latinoamericanas: María Alejandra Piedrahita, una colombiana que ayuda a pequeños agricultores a tener unos ingresos adicionales salvando la vida de animales. Y Olivia Tamayo, una mexicana trabajadora agrícola que fue víctima de abuso sexual por parte de su patrón y que sentó precedente en EEUU al denunciar su caso.

Además, tomó la palabra Jean Reddemann, una nativa estadounidense que compartió la historia de su abuela Alice, una mujer que huyó de una reserva para refugiarse en una granja, donde crió a sus 17 hijos escondiéndolos de las autoridades que en aquellos tiempos querían despojarlos de su cultura e identidad.

Las vivencias de estas mujeres fueron narradas por Angelina Klouthis, directora ejecutiva de la Vicente Ferrer Foundation (VFF USA); Yanire Braña, fundadora y directora ejecutiva de MET Community; Martin Gurría, co-fundador de AgroBigData y mentor de MET Community; Mónica Ramírez, directora de Equidad de Género de National Hispanic Leadership Agenda (NHLA); y Jean Reddemann, consejera de origen nativo estadounidense.

“Hoy hemos podido comprobar que las mujeres contamos con una experiencia y cualidades únicas con las que podemos cambiar nuestro entorno de una forma muy positiva”, dijo Yanire Braña, fundadora de MET.

Por su parte, la directora ejecutiva de VFF USA, Angelina Klouthis, señaló que “Celebrar el Día Internacional de la Mujer en colaboración con importantes asociaciones nos ayuda a seguir dando voz a los millones de mujeres que silenciosamente están revolucionan el mundo”.