Girl Scouts y el poder de las chicas latinas

Estuvimos en el "Girl Scouts Encuentro de Chicas Latinas Leadership Conference"

0
392

El Cónsul General de México Juan Carlos Mendoza (centro) junto a la CEO de Girl Scouts Nation’s Capital, Lidia Soto-Harmon (izq) y la CEO de Girl Scouts USA, Sylvia Acevedo.

WASHINGTON— Fue un encuentro con acento hispano e historias de superación en Estados Unidos desde la perspectiva femenina. Jóvenes latinas de la región de Washington se dieron cita en la Conferencia de Liderazgo número 12 de las Girl Scouts del área de la capital de la nación. El Encuentro de Chicas Latinas tuvo lugar a primeros de febrero en la Elizabeth Seton High School en Bladensburg, Maryland.

Las chicas participaron en el “Girl Scout Journey”, Girltopia. El programa guía a las jóvenes a imaginar un mundo perfecto para ellas y les motiva a ponerse en acción para hacer de su comunidad un lugar mejor. Trabajando en equipo, las chicas desarrollan planes para conseguir sus metas. Durante la Conferencia se presentaron los proyectos y las ideas para hacer de Girltopia una realidad.

“Este tipo de eventos son prueba de que las chicas pueden hacer la diferencia”, dijo la CEO de Girl Scouts Nation’s Capital, Lidia Soto-Harmon. “La energía y el positivismo que estas jóvenes traen es lo que nos impulsa en Girl Scouts a seguir mejorando y trabajando con ellas”.

Durante la Conferencia, la CEO de Girl Scouts USA, Sylvia Acevedo, les habló de su trabajo en la tecnología y en la ciencia aeroespacial. Y se lo puso en el contexto de su vida: una niña méxico-estadounidense que tuvo que luchar y superar la pobreza y los prejuicios para conseguir sus sueños. Acevedo conversó con el Cónsul General de México en Washington, Juan Carlos Mendoza, quien se interesó por el programa “no solo porque hay adolescentes mexicanas que se benefician de este tipo de iniciativas, sino porque es importante apoyar todo lo que contribuya a mejorar la vida de las nuevas generaciones de inmigrantes hispanos en Estados Unidos”, dijo Mendoza.

Un grupo de adolescentes aprovechó la Conferencia para trabajar en un tema que preocupa mucho a las niñas latinas: la autoestima. Las jóvenes utilizaron la frase del científico Albert Einstein: “Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad para subirse a los árboles, se pasará la vida pensando que es estúpido”.

Las jóvenes identificaron palabras que se debían destruir como “fea” y la redifinieron para que significara “única”, “bella”, “leal”… Este es el juego que hicieron en inglés: UGLY se convirtió en “Unique, Gorgeous, Loyal and Y can’t everyone be as beautiful”. La idea era explicarle a sus amigas que la autoestima empieza en el interior de ellas mismas.

“Girl Scouts es un lugar donde las chicas pueden cambiar el mundo”, expresó  Soto-Harmon. “Inspiramos a las jóvenes para que se ayuden a sí mismas y a las demás, para que identifiquen los temas que les afectan, que conecten con organizaciones que las apoyen y con líderes adultos para desarrollar un plan y tomar acción para hacer de su comunidad un lugar cada vez mejor. Mientras otros observan los problemas, las Girl Scouts trabajan para buscar soluciones”.

Soto-Harmon, comenzó Encuentro de Chicas Latinas hace 12 años porque siempre creyó que las chicas que viven en comunidades menos privilegiadas debían tener un lugar en el que mostrar su liderazgo y su confianza. “Creo que este tipo de programas pueden ayudar a conectarnos con comunidades que no conocen Girl Scouts, comprender el programa y unirse como voluntarias”, dijo Soto-Harmon.

About Girl Scouts Nation’s Capital

Girl Scouts provides girls in grades K-12 with opportunities to learn new skills, explore STEM, discover the outdoors, become entrepreneurs, while making new friends and having fun! Girl Scouts Nation’s Capital serves members in the Greater Washington Region, with 86,810 members—59,425 girls and 27,385 adult volunteers and lifetime members. Together, with the support of our dedicated adult volunteers and parents, the generosity of corporations, foundations, Girl Scouting helps build girls of courage, confidence and character, who make the world a better place.  To join, volunteer or donate, visit www.gscnc.org.